Términos y condiciones

1.- APLICACIÓN DE LOS TÉRMINOS Y CONDICIONES – DEFINICIONES.

Partes: La compañía – empresa: JBP COMPOSITES, S.L. – El cliente

Productos: Material, maquinaria, equipamiento, accesorios, recambios, servicios y garantías. Como servicio se entiende formación, consultoría, ayuda de ingeniería, etc.

Contrato es: oferta – confirmación de pedido – condiciones particulares – acuerdo – términos y condiciones (T&C), aceptado con estos términos y condiciones (T&C), u otros acordados expresamente y por escrito.

Estos términos y condiciones (T&C) tienen fuerza de ley entre las partes y se aplicarán a todos los contratos de adquisición de productos o servicios de la compañía, y constituyen expresamente el acuerdo completo, el entendimiento y la ley entre las partes, a menos que las partes hayan acordado expresamente lo contrario por escrito en la oferta – confirmación de pedido – condiciones particulares. No se aplicarán otros T&C.

Estos T&C son aplicables a las partes exclusivamente con la aceptación de la oferta – condiciones particulares por correo electrónico o cualquier forma escrita, y se enviarán a las partes con la oferta final – condiciones particulares, y/ o junto con la confirmación del pedido.

Estos T&C son expresamente aceptados por las partes, y las cláusulas que benefician a una parte y no a la otra son aceptadas por las partes como válidas, asumidas y aplicables, y no implican desigualdad o desequilibrio, sin que puedan ser declaradas nulas o no aplicables. Esto será aplicable y debe tenerse en cuenta expresamente en caso de controversia y aplicación judicial de estos términos y condiciones.

2.- CONTRATO, OFERTA Y PEDIDO.

Las ofertas no son cerradas y están abiertas a cambios, y las ofertas son vinculantes y entran en vigor con la confirmación por escrito de la empresa, esto es, después de la confirmación de la oferta y/o del pedido del cliente.

Ningún pedido del cliente será considerado válido, hasta que la empresa acepte el pedido por escrito. A menos que se indique lo contrario por escrito, el presupuesto es válido por un período de 30 días.

Ninguno de los agentes o del personal de la empresa está autorizado para cerrar acuerdos orales, cambiar los términos y condiciones o dar garantías. Las ofertas – confirmación de pedidos – condiciones particulares – T&C (contrato), requieren conformación escrita por correo electrónico o cualquier otra forma escrita.

En cualquier caso, el cliente deberá acreditar a la empresa el documento de representación del personal que actúa y obliga al cliente.

Los errores y/u omisiones en las ofertas – presupuestos – facturas, se rectificarán en cuanto se descubran, y dichos errores u omisiones no afectarán a la empresa ni permitirán que el cliente varíe las ofertas – pedido – condiciones particulares – acuerdos – T&C, o cualquiera de sus términos.

El cliente no tendrá derecho a ceder a un tercero las ofertas – pedido – condiciones particulares – T&C (contrato) o cualquier parte del mismo, o cualquier derecho derivado del contrato, sin el consentimiento previo por escrito de la empresa.

3.- PRECIO Y PAGO.

A menos que se acuerde lo contrario por escrito en la oferta – confirmación de pedido – condiciones particulares, los precios de los productos, así como los servicios y garantías son EXWORKS, Incoterms 2020. En el caso de los costes de embalaje y documentos de exportación, el precio se cobrará por separado.

A menos que el precio se haya confirmado expresamente por escrito, la empresa se reserva el derecho de modificar el precio.

A menos que se acuerde lo contrario por escrito en la oferta – confirmación de pedido – condiciones particulares, los términos de pago son los acordados y establecidos en la misma oferta – confirmación de pedido – condiciones particulares.

De acuerdo con los términos de pago, cualquier demora o incumplimiento en el pago por parte del cliente supondrá el vencimiento y la obligación de pago de todas las cantidades pendientes de pago por cualquier concepto, incluidos el coste de recuperación o reclamación de tales sumas, siendo todas las sumas adeudadas y pagaderas de inmediato sin necesidad de notificación previa al cliente. El interés legal se cobrará con efecto inmediato y hasta la fecha del pago final.

En el caso de que el cliente no pague a la empresa cantidades adeudadas, el cliente deberá de pagar a la empresa los intereses sobre dicha suma a partir de la fecha de vencimiento del pago, siendo los intereses del 15% del interés legal del dinero vigente en España, que se produce diariamente hasta que se realiza el pago.

El cliente deberá de realizar todos los pagos sin posibilidad de compensación, reconvención, descuento o reducción, a menos que el cliente tenga una orden judicial que indique lo contrario. En el caso de deudas del cliente con la empresa, la empresa puede compensar cualquier deuda de la empresa con el cliente contra cualquier otra deuda del cliente con la empresa.

En cualquier caso, el cliente concede a la empresa el derecho de recibir importes de terceros que tengan deudas con el cliente. En estas situaciones de terceros que deben pagar cantidades al cliente, la empresa puede exigir a estos terceros que paguen directamente a la empresa y hasta el límite de la deuda total que el cliente tiene con la empresa. El cliente debe notificar a la empresa las cuentas por cobrar y su deudor, proporcionando toda la información necesaria para su cobro, e informar al deudor de que debe pagar a la empresa.

4.- ENTREGAS Y CONDICIONES.

A menos que se acuerde lo contrario por escrito en la oferta – confirmación de pedido – condiciones particulares, la entrega, las condiciones y el riesgo de los productos son EXWORKS, Incoterms 2020. Lugar de entrega: almacén de la empresa. Con los productos entregados al transportista o cargados en el transporte, el riesgo pasa al cliente. El riesgo también pasa al cliente si el transportista se demora por cualquier causa.

Las fechas de entrega citadas son una indicación general de la entrega esperada, y no están garantizadas. A menos que se acuerde por escrito en la oferta – confirmación de pedido – condiciones particulares, con la confirmación del pedido por escrito se informará al cliente sobre la fecha estimada de entrega, que finalmente se confirmará dos semanas antes de que los productos solicitados estén disponibles.

Se excluye toda responsabilidad por retraso en la entrega. Los documentos justificativos están disponibles a requerimiento. En cualquier caso, los períodos de entrega serán cumplidos si los productos están listos en el almacén para su envío dentro de plazo.

La empresa tiene derecho a realizar entregas parciales y a cobrarlas por separado. Cada entrega parcial se considerará un contrato separado y la cancelación de cualquier entrega parcial no evitará ni afectará a las otras entregas parciales. Estas entregas parciales son servicios parciales en el caso de los servicios.

En el caso de que el cliente no haya emitido instrucciones, la empresa tiene derecho a especificar o decidir el transportista – transporte, proveedor de carga, método de envío y protección – seguro de los productos. En cualquier caso, si el cliente no acepta la entrega de los productos cuando están listos para la entrega, o los productos no se pueden entregar a tiempo porque el cliente no ha proporcionado instrucciones, documentos, licencias o autorizaciones, se considerará que los productos han sido entregados, y el riesgo en los productos será a cargo del cliente, con total exención de responsabilidad de la empresa, y todos los costes y gastos relacionados serán responsabilidad del cliente (incluido el almacenamiento de los productos o el seguro posiblemente contratado). Todo esto se aplica en el caso de los servicios que estén listos para empezar o en el caso del personal de servicios listo para viajar para llevar a cabo los servicios acordados.

Si la empresa no puede cumplir con el período de entrega (o prestación de servicios) por razones de las que no es responsable o están fuera de su control, la empresa informará al cliente sin demora, indicando el motivo de la demora y el nuevo período de entrega (o servicio). Si el producto o servicio ya no está disponible o no puede estar disponible dentro del nuevo período de entrega, la empresa tiene derecho a resolver el contrato en su totalidad o en parte.

Cualquier prestación ya proporcionada por el cliente será devuelta en ese caso sin demora. La no disponibilidad de productos o servicios surge, en particular, si nuestros proveedores no nos proporcionan puntualmente y en casos de fuerza mayor.

La propiedad de los productos no se entenderá transmitida al cliente hasta que la empresa haya recibido en su totalidad todos los pagos que le adeude el cliente.

En caso de que los productos hayan sido recogidos – retirados – recibidos por el cliente y no hayan sido pagados (total o parcialmente), la empresa tendrá derecho a recuperar los productos, y el cliente está obligado a devolverlos a la compañía sin demora. En cualquier caso, la empresa puede: reclamar el pago completo y/o recuperar los productos, ambas cosas a la vez, y el cliente debe devolver los productos sin demora hasta que se realice el pago, y en cualquier caso el cliente debe realizar el pago. Los productos no se volverán a entregar al cliente hasta que haya realizado el pago completo, y la empresa puede reclamar judicialmente el pago del dinero, reteniendo los productos al mismo tiempo. Por lo tanto, en cualquier caso, la empresa tendrá derecho a reclamar (incluida reclamación judicial) el pago de los productos, y a pesar de que la propiedad de los productos siga siendo de la empresa.

También se aplica a los servicios, por lo que en el caso de servicios no pagados (total o parcialmente), el personal abandonará el lugar de trabajo – regresará del lugar de trabajo.

En cualquier caso, hasta que se haya hecho el pago y la propiedad de los productos se haya transmitido al cliente, o el cliente haya devuelto los productos a la empresa, el cliente debe retener los productos de manera fiduciaria como depositario de la empresa y almacenar los productos (sin costo para la empresa) por separado de todos los demás bienes del cliente o de un tercero, de tal manera que permanezcan fácilmente identificables como propiedad de la empresa, mantenido los productos en perfecto estado (el material debe almacenarse en las condiciones facilitadas por la empresa / fabricante), asegurado los productos en el nombre de la empresa por su precio total contra todos los riesgos posibles para la satisfacción total de la empresa, y proporcionando la póliza de seguro a la empresa, reteniendo siempre toda prestación o pago referente al producto de este seguro.

El cliente otorga a la empresa el derecho total e irrevocable para acceder en cualquier momento a cualquier lugar donde se almacenen o puedan almacenarse los productos, con el fin de inspeccionarlos y/o recuperarlos.

La empresa puede cancelar o retener las entregas de productos en caso de que el cliente tenga alguna deuda con la compañía.

La empresa proporcionará el documento que enumera todos los productos cargados (albarán o lista de embarque – carga) y este documento será firmado y sellado por la empresa y el transportista.

5.- EXAMEN Y APROBACIÓN DE LOS PRODUCTOS.

Los posibles defectos en los productos deben ser notificados por escrito por el cliente a la empresa dentro de los 10 días posteriores a la recepción de los productos, y el cliente debe devolver a la empresa el producto defectuoso para el examen de la empresa dentro de los 5 días posteriores a la recepción, si los productos están en el mismo continente, o 10 días si no. Los riesgos y los costes de la carga y el transporte serán inicialmente a cargo del cliente, y todos estos costes serán a cargo de la empresa si finalmente existe un defecto.

Si las condiciones especiales del producto hacen que sea imposible enviar el producto en estos términos, se tendrá en cuenta para poder realizar el envío en el menor tiempo posible. El cliente puede requerir que el personal de la empresa vaya al lugar donde se ubica el producto para examinarlo. El coste del viaje, incluidos el desplazamiento y el alojamiento, será pagado por el cliente.

Los viajes serían en avión de acuerdo con la disponibilidad y ubicación del personal. Si hay otros desplazamientos, se incluirán vehículos de alquiler y combustible.

En caso de que la empresa detecte que el producto es defectuoso, rectificará los defectos sin cargo, o reemplazará el producto defectuoso sin cargo, o le otorgará al cliente un crédito por el importe del producto defectuoso. En caso de reemplazo, el cliente está obligado a devolver los productos defectuosos a solicitud de la empresa, y los riesgos y costes de carga y transporte correrán a cargo de la empresa. En caso de otorgarle al cliente un crédito por el importe del producto defectuoso, el cliente está obligado a devolver los productos defectuosos a solicitud de la empresa, pero los riesgos y costes de carga y transporte serán a cargo del cliente. Los productos se considerarán satisfactorios y sin defectos en caso de no recibir la notificación dentro de los 10 días posteriores a la recepción.

En caso de que la empresa sea responsable de la carga o el transporte del producto, el cliente debe notificar a la empresa por escrito sobre cualquier daño, deterioro o pérdida dentro de los 2 días posteriores a la fecha de recepción de los productos. En todo caso, el riesgo de descarga de los productos correrá por cuenta del cliente.

La responsabilidad de la empresa por incumplimiento del contrato se limitará al coste del producto objeto del contrato. La empresa no será responsable por negligencia o daño y pérdida (incluidos los costes, gastos, pérdida de ganancias o pérdida de negocio) derivados del contrato o en relación con el contrato, y cualquiera que sea la causa.

La responsabilidad por defectos es solo sobre la calidad de los productos.

6.- GARANTÍA.

El período de garantía para los productos nuevos se indicará en la oferta – condiciones particulares – confirmación del pedido. En caso de que no se indique, el período de garantía es de UN año para productos nuevos, y no hay garantía para productos que no son nuevos. El período de garantía comenzará a partir de la fecha de entrega.

El uso de los productos después de la fecha de caducidad está expresamente fuera de la calidad y garantía acordada, y el riesgo del uso después de ese tiempo es del cliente.

Los productos o parte de los productos sujetos a desgaste (piezas de desgaste) no están cubiertos por la garantía. La garantía no será válida en caso de uso incorrecto de los productos, piezas, procesos o maquinaria. Todo uso debe realizarse de acuerdo con las instrucciones vigentes de uso, montaje o manipulación, y/o manuales de usuario suministrados. El uso no autorizado de herramientas o equipos auxiliares o cualquier modificación de los productos anulará la garantía.

Solo para el caso del equipos – maquinaria: en la fecha de entrega del equipo – maquinaria y antes de cargar en el transporte, la empresa ofrece una prueba funcional y una sesión informativa del funcionamiento del equipo en las instalaciones de la empresa, incluida en el precio. Los costes de viaje, alojamiento y otros costes relacionados de la visita del personal del cliente para estos casos, son a cargo del cliente.

La empresa proporcionará al cliente las instrucciones vigentes de uso, montaje o montaje junto con la entrega de los productos.

7.- DATOS Y CONFIDENCIALIDAD.

Toda la información derivada de las relaciones o de cualquier otra forma transmitida entre las partes en relación con sus comunicaciones, está sujeta a confidencialidad y no puede publicarse sin el consentimiento previo por escrito de las partes, ni transmitirse a terceros, ni ser utilizada por el cliente de ninguna manera.

Los datos personales recopilados en el curso de las relaciones entre las partes serán recopilados, procesados y utilizados por las partes exclusivamente para los fines de las relaciones entre las partes, y de conformidad con la ley de protección de datos aplicable en España.

8.- LEY Y JURISDICCIÓN.

Cualquier disputa, controversia o reclamación que surja del contrato será tratada y finalmente resuelta y decidida por los tribunales de España, y la Ley española se aplicará solo para lo no previsto en el contrato – T&C, por lo que estos T&C no pueden anularse, dejar de aplicarse o contradecirse por cualquier otra Ley nacional o internacional, y la Ley española o las convenciones de Roma y Viena de 1980, entre otras, son solo de aplicación subsidiaria y para lo no previsto en el contrato – T&C.

Si el contrato – T&C son discutibles, inválidos, nulos, ilegales o inaplicables bajo las leyes de cualquier jurisdicción o país, la validez, legalidad o exigibilidad del contrato – T&C no se verán afectadas ni perjudicadas de ninguna manera, y el contrato – T&C siempre serán válidos y aplicables entre las partes.